Asanas, beneficios de las posturas

Asanas, beneficios de las posturas

Las asanas se basan en las tres posturas humanas básicas: de pie, sentados o tendidos. Pero no son una serie de movimientos que debamos seguir mecánicamente, si no que tienen una lógica que tenemos que interiorizar.

El termino sánscrito asana se traduce a veces como “posición” y otras como “postura”. Ninguna de las dos traducciones es totalmente exacta, ya que no incorporan el elemento de pensamiento o conciencia que debe llevar implícito cada movimiento de la asana. La postura final de una asana se logra cuando todas las partes del cuerpo están colocadas correctamente y con plena conciencia.

Para lograrlo, se debe pensar a través de la estructura de la asana. Uno tiene que darse cuenta de los puntos fundamentales imaginándose como va a ajustar y organizar cada parte de su cuerpo anatómico, especialmente las extremidades, en los movimientos. Entonces, tendrá que moldear el cuerpo para adaptarlo a la estructura de la asana, asegurándose que el equilibrio entre ambos lados del cuerpo sea perfecto y de que no exista tensión en ningún órgano, musculo, hueso o articulación

La importancia de practicar asanas

La práctica de asanas tiene efectos beneficiosos en todo el cuerpo. No solo tonifica los músculos, los tejidos, los ligamentos, las articulaciones y los nervios, sino que además mantienen el buen funcionamiento y la salud de todos los sistemas del organismo. Relajan el cuerpo y la mente, lo cual les permite recuperarse de la fatiga o debilidad y del estrés de la vida cotidiana. Por otro lado, también activan el metabolismo, la circulación linfática y las secreciones hormonales, y equilibran el cuerpo desde el punto de vista químico.

Es importante seguir practicando hasta que nos encontremos absolutamente cómodos en la postura final. Solo entonces experimentamos todos los beneficios de la asana. El sabio Patanjali recoge en el Sutra del yoga 11.47 las siguientes palabras: “La perfección en una asana se logra cuando el esfuerzo para realizarla desaparece y se alcanza el ser infinito que llevamos dentro”.

El sendero hacia la salud holística. B.K.S. Iyengar

Es profesora de Yoga y Meditación del Centro La Rueda.

Top
768 a 983
480 a 767
479